sábado, 15 de octubre de 2011

Educar enseñando a aceptar el "no"

Acabo de leer un artículo, en diariodemallorca.es, relacionado con el título que encabeza esta nueva entrada en el blog. Como mi intención con este nuevo espacio no es otra que ayudar a padres, madres, docentes y familias en la ardua pero apasionante tarea de la educación de los ciudadanos del mañana, he creído apropiado reflejar aquí algunos elementos que me han parecido sustanciales.

"Los niños deben ser educados en casa." Qué gran verdad. Las familias no pueden pretender que las escuelas los sustituyan. En la escuela pasan un tiempo limitado, es con la familia con la que deben recibir el fundamento de su educación, la escuela es un complemento, importante, pero complemento al fin y al cabo.

Otro aspecto a resaltar es que enseñando a aceptar el ´no´ hacemos niños más seguros. Deben saber que existen límites, que no todo vale, y eso se lo debemos enseñar los adultos.

También se dice de las nuevas tecnologías que no son buenas ni malas, sino que depende del uso que hagamos de ellas. Vemos aquí una aplicación práctica de lo que decíamos antes respecto al establecimiento de límites. Dice a este respecto: "Los padres son los responsables de poner límites en su uso, y desde muy pronto, porque luego es más complicado. Los límites y las normas correctas no traumatizan a nadie. Justo lo contrario."

En fin, recomiendo la lectura completa del artículo a todos los que estén interesados en aprender más sobre la "buena educación".

Aquí les dejo el enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario